Fotos: Carlos A. Schwartz – Efraín Pintos

Figura recostada

Autor
Henry Moore
Edición
I Exposición (1973-74)
Año
1963
Estado
Maqueta de trabajo, en préstamo, se devolvió tras la Exposición 
Material
Bronce

“El propio Henry Moore, por directa mediación, ha enviado la maqueta en bronce de su «Figura recostada», de 1963, que se encuentra emplazada en el Lincoln Center, de Nueva York. Esta obra, de por sí, ha venido a ser el gran punto seductor de la exposición. Constituye la cita continua de los visitantes. La personalidad de Henry Moore no necesita comentario explicativo, sobre todo en este caso, tratándose de una escultura internacionalmente conocida.”

Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.

“A la cabeza de la estatuaria inglesa el magno escultor del s. XX Henry Moore, del que se exhibió en la Rambla chica su monumental Figura recostada, bronce de 1963, maqueta de trabajo del impresionante coloso partido en dos bloques que se integran en el Lincoln Center de Nueva York.”

Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“la Figura recostada (1963) de Moore explicita los intentos de análisis volumétricos y juegos de calidades que le han dado fama mundial, y por ello referencia obligada de la Exposición”

Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

Procedente de su estudio en Londres, fue posible disponer durante algún tiempo de una obra de Henry Moore, Figura recostada (1963, bronce). Pero dicha escultura (que era en realidad la maqueta de trabajo para la que figura en el Lincoln Center de Nueva York) estaba comprometida con la Tate Gallery de Londres, por lo que fue devuelta. Posteriormente, el Colegio de Arquitectos contactó con el escultor quien accedió a regalar un ejemplar del Guerrero de Goslar.

Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6