“Obra importante, en hormigón, es la de Pablo Serrano, «Homenaje a las Islas Canarias». Siete bloques en los que intervienen la luz y el agua, conjugan la continua idea solidarla de la unión y de las raíces, siempre presente en su obra, de comunicación humana. Esta obra lumínico-fuente presenta una serie de interrelaciones técnicas fundamentales para la consideración actual de la obra monumental destinada a la sociedad.”
“Otras obras, como la de Pablo Serrano, acompañada de agua y luz, con la permanencia de su canto a la esperanza; (…), pueden entrar en esta consideración de canales de comunicación entre la obra de arte y el pueblo.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.
“Pero también los más sobresalientes valores de la generación siguiente, con nombres tan fundamentales como Pablo Serrano, con los siete faros aupados sobre el mar Atlántico de su Homenaje a las Islas Canarias, que junto al Profeta de su homónimo Pablo Gargallo rubrica la extraordinaria aportación aragonesa al arte escultórico de esta centuria.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Los nacidos con posterioridad al año 10 son creadores ya característicos de la segunda postguerra, e investigadores de los nuevos materiales (en especial el hormigón). La de Pablo Serrano (n. 1910), Homenaje a las Islas Canarias (1973), que hubo de variar su primera intención de hacer resbalar láminas de agua para acentuar los siete bloques insulares, se inserta en la reacción volumétrica tras su exitosa andadura por lo expresivo, tanto en lo figurativo como en lo abstracto”
Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“La escultura de Pablo Serrano Homenaje a las Islas Canarias (1973), con sus siete volúmenes-islas apuntando hacia el cielo, deja pasar el agua por sus huecos y hendeduras. Intercambios de agua, de materia y de luz. Pero en Pablo Serrano todo revierte en materia, en pesantez terrestre. Los volúmenes parecen surgidos del suelo como una suerte de erupción sólida, por entre adoquines que parecen reventados por una fuerza que proviene del centro de la tierra. Tal es la fuerza, la expansión del fuego de la tierra.
Fuerza cristalizada, solidificada. No fue el único mérito de Pablo Serrano imaginar así estas islas atlánticas: otro valor de esa pieza, todavía más sugestivo, es sugerir que de esa manera opera la fuerza toda de la tierra, su interior magmático, resuelto en formas que buscan el aire, la luz, los caballos del sol.”
Sánchez Robayna, A. (1996). El espacio de la escultura. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 77-86). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6