“Néstor Basterrechea, uno de los escultores del grupo vasco, junto a Remigio Mendiburu y Ricardo Ugarte, torna parte con una gran talla en roble, un genio nocturno: «ldittu», deidad vasca. Esta pieza desarrolla, en el tronco, una modulación musical, como un canto a dos voces, alternando el relieve y la concavidad, la perfección curva del corte. No existe representación. Es una abstracción que parece humanizarse, un cuerpo que no termina de decir su nombre, patinando en nuestros sentidos, jugando al escondite de su verdad.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.
“Ya cuenta Santa Cruz en madera de roble con la elaborada y erguida figura de Idittu, totémica divinidad vascongada, labrada por Néstor Basterrechea (Bermeo, 1924), otro nombre capital en la reciente plástica de Euskadi que, junto a Oteiza, Chillida y Mendiburu, precisamente, constituyeron el «Grupo Gaur» de la escuela vasca; por la naturaleza lignea de su factura ha de preservarse bajo el techo del Colegio de Arquitectos inmediato a la Rambla.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Experimental en otro tiempo, Néstor Basterrechea (n. 1924) nos ofrecía una pieza, Idittu (1973), que representaba su línea de investigación en la cosmogonía popular vasca, otra de cuyas propuestas, más funcional y espacialista, mostraba Remigio Mendiburu (n. 1931).”
Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Otro de los procedimientos empleados para conseguir obra fue el de su adquisición directa en el taller del artista. (…) Bajo el mismo supuesto se recibió también, desde Vizcaya, Idittu (1973), una deidad ahuecada en el tronco de un roble por Néstor Basterrechea, uno de los representantes más destacados de la escuela vasca.”
Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6