“María Simón nos muestra «Hombre», hierro de 1973. Como en el caso de Rubio Camín esta escultura apoya su obra en el desdoble de una pieza. Se logra, dentro del plano, la producción en profundidad. El problema espacial queda resuelto al doblar la lámina de hierro y al realizar la perforación que incorpora el espacio como materia. Hace así el resumen, o el compendio, de la nueva escultura que busca nuevas comunicaciones. María Simón, de manera sobria, nos muestra la gran riqueza y posibilidades del plano en la escultura.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-5
“Otra escultora, ésta nacida en Tucumán y también como Penalba residente en la capital francesa, María Simón, permanece en la Rambla de los Reyes Católicos a través de la cerradura abierta en el pecho de su Hombre, de hierro (1973), impregnado de ese insondable misterio metálico de un desafiante robot.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Espléndida fue la aportación hispanoamericana, (…) el venezolano Jesús R. Soto (n. 1923), con su lúdico Penetrable, en línea con sus investigaciones cinético-lumínicas, y la argentina María Simón (n. 1922) que, emparentable a veces con el anterior, resulta más constructivista y mecanicista con su Hombre (1973)”
Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6