“El vizconde de Noailles cedió los planos del «Monumento al gato», pieza hasta ahora única de Óscar Domínguez, levantada en su propiedad de Hyères y reproducida en esta exposición. También la familia Noailles ha contribuido con el «Pirata», gran dibujo en hierro integrado con lona y cuerdas, para ser emplazado a gran fondo espacial. En estas dos obras se aprecian las grandes invenciones de este artista, su fidelidad al Surrealismo, la aplicación de diversas técnicas, su permanente humor y originalidad. El «Monumento al gato» es una obra de mampuesto, con intervención de vidrio en los ojos y gavilla de hierro en la interpretación del bigote. En estas obras permanece como constante el sentido del juego.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.
“Como pórtico, por edad, del lote canario se yergue en el Parque García Sanabria el Monumento al gato, reconstruido según el levantado en París por el magno intérprete del Surrealismo en Canarias, Óscar Domínguez (nacido en La Laguna en 1906 y suicidado en París el último día de 1957), como una de sus ocurrencias imaginativas llenas de chispeante desafío.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“situándose las de Óscar Domínguez, Pirata y Monumento al gato (1952-53) entre el montaje lúdico y la imaginación distorsionadora de corte surreal, propia de su etapa en Hyères.”
Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Como la de Miró, la escultura de Domínguez Monumento al gato es igualmente un objeto poético. En este caso, sin embargo, la magia se traslada al espacio transitable. Se trata, se ha dicho, de «un divertimento propio para un parque”. Así es, a condición de que veamos en el humor surrealista no un puro juego sino una respuesta a los enigmas y paradojas de nuestra experiencia de lo real. Porque de mampuesto y de hierro nos acecha: nos mira desde lo desconocido y nos habla de nuestros miedos y desconocimientos. Mejor que yo lo dice un compañero de aventura de Domínguez, Emeterio Gutiérrez Albelo, que en su poema «Los frutos lejanos”, de 1934, escribía:
Mata a ese gato. Mátalo.
Ese gato monstruoso que te acecha
con sus dos faros
-fijos, fijos, fijos—
en el rincón más hondo de tu cuarto.
Mátalo.
Que aún te espera la cola rumorosa del piano.
Arrastrada, arrastrada por aquel maniquí en un desfallecer neorromántico.
Una cola muy larga, muy larga, de lagarto.
Boquiabierto.
Y lunático.
Una cola burlada en esa súbita explosión de geráneos.
Medrosamente recogida ante un zapato
– astroso, vagabundo –
que en sus propios cordones de miseria se ahorcó en un farol patibulario.”
Sánchez Robayna, A. (1996). El espacio de la escultura. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 77-86). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Cosa distinta es el Monumento al gato, de Óscar Domínguez, el más desmitificador de todos, que se adelanta en el tiempo a las críticas ácidas que emprendiera Claes Oldenburg contra el monumento clásico. Se trata en realidad de una reproducción del original que se encuentra en el parque del castillo de Hyères, propiedad del vizconde de Noailles. Puede interpretarse como una de esas «follies» caprichosas que a veces se alzaban en los jardines privados y, como tal, apropiada al contexto del parque donde se halla.”
Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6