Fotos: Carlos A. Schwartz – Efraín Pintos

Stabile – Mobile

Autor
Alexander Calder
Edición
I Exposición (1973-74)
Año
Estado
Cedida en préstamo por la Galería Maeght de París, se devolvió tras la Exposición
Material
Hierro pintado

“De la Galería Maeght, de París, han concurrido dos grandes obras: un monumental «stabile-mobile» (1970), de Alexander Calder, dentro de su gran línea lúdica, y una «Mujer», bronce de 1972, de Joan Miró”

Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.

“Tampoco faltó el más famoso escultor norteamericano de estas décadas, el inventor de “mobiles” y de «stabiles” en hierro pintado, Alexander Calder. Precisamente la obra cedida en préstamo para esta ocasión se titulaba Stabile-Mobile y representaba en láminas triangulares de metal pintado que simulaban como un enorme pájaro de cabeza adornada de sorprendentes plumas móviles a un golpe de aire. Con su Stabile-Mobile la Exposición tinerfeña incluyó, como el antes citado Henry Moore, a un autor Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1952).”

Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“mientras que de Calder, también presente en el citado pabellón y Exposición de París3 con su sorprendente Fuente de Mercurio, (junto al picassiano Guernica), su Mobile-Stabile ejemplificaba bien sus investigaciones desde los años 30”

Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

 

“La galería Maeght de París prestó dos piezas magníficas, un Estabile-Móbile de Alexander Calder que durante algún tiempo alegró las Ramblas con la movilidad de su precario equilibrio”

Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6