Fotos: Carlos A. Schwartz – Efraín Pintos

Solidaridad

Autor
Mark Macken
Edición
I Exposición (1973-74)
Año
1973
Estado
En exposición, Parque García Sanabria
Material
Hormigón y hierro

“Marc Macken abunda en la participación, reclamando una unidad comunitaria. «Solidaridad», de 1973, en hormigón, expone esta idea de comunicación. Un bloque central de dos cuerpos en conjunción, siguiendo una proporción arcaica, aparece rodeado por cubos unidos por una gruesa cadena. Estos cubos son móviles. Se relaciona todo ello con el descanso y la palabra.”

Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.

“Otro europeo, en este caso un belga de Diest (1913), sigue presente en medio de la fronda del Parque García Sanabria con Solidaridad, obra en hormigón del mismo año de 1973 de la Exposición de Santa Cruz, de Mark Macken. Dos prismas se adhieren como ramas de una pinza en abrazo aplomado por la gravedad, mientras en torno se alinean en corro asientos unidos por cadenas, que rubrican la dramática cautividad sufrida por el artista durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.”

Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“Mark Macken (n. 1913) con su Solidaridad (1973) se mueve en los lindes de lo plástico con el geometrismo decorativo y simbólico.”

Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“Aunque escasos, tampoco faltaron intentos encaminados a recuperar la función conmemorativa, aunque siempre acometidos desde una revisión formal del monumento. En comparación con las conmemoraciones tradicionales, se aprecia en estos intentos una clamorosa disminución de escala, una pérdida notable de monumentalidad. Tal es el caso de Solidaridad, de Mark Macken”

Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6