el-pirata-principal

El Pirata

Autor
Óscar Domínguez
Edición
I Exposición (1973-74)
Año
1952-55
Estado
Cedida en préstamo por el Vizconde de Noailles, no llegó a exponerse
Material
Hierro y lona

“También la familia Noailles ha contribuido con el «Pirata», gran dibujo en hierro integrado con lona y cuerdas, para ser emplazado a gran fondo espacial. En estas dos obras se aprecian las grandes invenciones de este artista, su fidelidad al Surrealismo, la aplicación de diversas técnicas, su permanente humor y originalidad.(…) En estas obras permanece como constante el sentido del juego.”

Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.

“el magno intérprete del Surrealismo en Canarias, Óscar Domínguez (nacido en La Laguna en 1906 y suicidado en París el último día de 1957), como una de sus ocurrencias imaginativas llenas de chispeante desafío. La misma proclividad lúdica mostraba El pirata, triangulada figura en hierro y lona contagiada de Picasso y de Chirico.”

Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“situándose las de Óscar Domínguez, Pirata y Monumento al gato (1952-53) entre el montaje lúdico y la imaginación distorsionadora de corte surreal, propia de su etapa en Hyères.”

Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6