“Otra obra importante, dentro de una visión histórica, es la de Alberto Sánchez, cedida por su familia, titulada «la Mujer de la estrella», del año 1956-58. Ya en el año 1933 se presentó solamente con un dibujo a la exposición del Nuevo arte español, de la Galería Flechtheim, de Berlín, organizada por los Ibéricos y presentada por el crítico Manuel Abril. Alberto llevó a la escultura la voz del pueblo, las expresiones populares en la historia de barros y cerámicas y creemos que tenga relación, sobre todo en la titulación, con la presentada en París, en 1937, en el pabellón español de la Exposición Internacional. Representa un hito histórico de valor con el que hay que contar en la evolución del arte y en la unión populista hacia contenidos más intelectuales y más actuales de evasión abstracta.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.
“Bien diversa es la contribución de los obradores castellanos y madrileños embarcados en la abstracción escultórica, en lenguaje muy distinto del poético y popular lenguaje del toledano Alberto Sánchez, ya citado entre los grandes pioneros de la vanguardia, presente en Santa Cruz con una versión de La mujer de la estrella, acogida al Colegio de Arquitectos.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Una carga reivindicativa, al tiempo plástica y política, se pretendía con La mujer de la estrella (1956), de Alberto Sánchez, fuertemente emparejable con la inmensa pieza (12 metros) que ejecutara para el pabellón español de la Exposición Internacional de París (1937) dentro de un surrealismo de raíz popular que siempre reivindicara antes y después de la Guerra Civil”
Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“La Exposición contó también con una pieza de otro de los grandes de la vanguardia española: La mujer de la estrella, de Alberto Sánchez, una figura encerrada en su más sintetizada silueta, donada por un sobrino suyo al Colegio de Arquitectos como compensación por el compromiso contraído por el Colegio de organizar una muestra antológica del escultor español, proyecto que, en efecto, se llevó a cabo en octubre de 1975. Maravilla comprobar cómo este intuitivo hombre de pueblo llegó a síntesis parecidas a las de Brancusi, Arp o Moore sin conocerlos, sin salir de Madrid, desde Vallecas.”
Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6