Fotos: Carlos A. Schwartz – Efraín Pintos

Mujer

Autor
Joan Miró
Edición
I Exposición (1973-74)
Año
1972
Estado
Cedida en préstamo por la Galería Maeght de París, se devolvió tras la Exposición
Material
Bronce

“De la Galería Maeght, de París, han concurrido dos grandes obras: un monumental «stabile-mobile» (1970), de Alexander Calder, dentro de su gran línea lúdica, y una «Mujer», bronce de 1972, de Joan Miró, obra surreal de objetos encontrados, utilizando el bidón y el caracol, como torso y cabeza de supuestos de Intercambio expresivo para con­figurar una realidad de origen onírico.”

Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.

“Miró, del que se exponía una obra muy reciente, Mujer (1972), es en cambio, un caracterizado exponente del poso surrealista que se ha ido ensimismando en la belleza sugerente, aleatoria y poética del objeto encontrado, capaz de todas las fantasías y recreaciones posibles en un mundo onírico inconfundible.”

Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6

“La galería Maeght de París prestó dos piezas magníficas, un Estabile-Móbile de Alexander Calder que durante algún tiempo alegró las Ramblas con la movilidad de su precario equilibrio, y un primer bronce de Joan Miró: Mujer (1972). Llegado el momento de su devolución y ante los ruegos de la Comisión de Cultura, Miró accedió a sustituir la primera pieza por un ejemplar de Femme Bouteille (1972)”

Pérez Reyes, C. (1996). Reflexión sobre lo visto y lo vivido. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 65-76). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6