“La «Estela espacial», de Amadeo Gabino. acero inoxidable del año 1973, es otra de las grandes obras presentadas. En esta torre, Gabino ha logrado la síntesis de la luz y de la vegetación. Cuerpo de gran belleza, monumental espejo de su entorno, cinética en la captación del espacio móvil y reflejado, esta obra vibracionista es una gran joya de transferencias visuales.”
Westerdahl, E. (1973). La 1ª Exposición Internacional de Escultura en la calle, en Santa Cruz de Tenerife. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 99. Número dedicado a los parques naturales, 47-50.
“La aportación procedente del País Valenciano es de justicia aclamar como superlativa y una de las muestras más señeras de escultura óptica y cinética que puedan admirarse en España. La Estela espacial en acero inoxidable, izada en el Parque García Sanabria por su autor Amadeo Gabino (Valencia, 1922) constituye uno de los logros más palmarios de un escultor que tantos éxitos ha cosechado en todas las ciudades y edificios de Europa y América donde brillan inconfundibles sus aceros espejeantes y los guiños deslumbrantes de sus cíclopes metálicos.”
Hernández Perera, J. (1996). Dos décadas de Esculturas en la Calle. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 25-54). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6
“Otro de los procedimientos empleados para conseguir obra fue el de su adquisición directa en el taller del artista. Bajo esta modalidad llegó desde Madrid la pieza de Amadeo Gabino, Estela espacial (1973, acero inoxidable), un aerodinámico testimonio de una era de ondas expansivas;”
Fernández Lomana, M.A. (1996). De la conmemoración al homenaje. En A. Carnero, D. Duque, & C. Schwartz, Iª Exposición Internacional de Escultura en La Calle (págs. 87-108). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Cultura. ISBN: 84-87340-63-6